03-DOCTRINAS BIBLICAS – 05 LA DOCTRINA DE DIOS – Dios es Omnipotente, Omnipresente, y Omnisciente – Paul Washer

Lección Cinco
Dios es Omnipotente, Omnipresente, y Omnisciente

Dios es Omnipotente
La palabra “omnipotente” proviene de la palabra latina omnipotens [omni = todo + potens = poderoso] y se refiere al atributo de tener poder infinito o sin límites.

Con respecto a Dios, la palabra significa que Él puede hacer todo lo que Él ha determinado y ninguna persona o fuerza puede detenerlo u obligarlo a hacer lo contrario. El decir que Dios puede hacer todo, significa que Él puede hacer todo lo que está de acuerdo con Su más santa, justa, y benigna naturaleza. Él no puede contradecirse a Sí mismo – Él no puede ser cruel o egoísta, no puede mentir, romper una promesa ni hacer lo absurdo (i.e. hacer círculos cuadrados, triángulos con cuatro esquinas, o rocas tan pesadas que no las puede mover). Para el cristiano, la omnipotencia de Dios infunde confianza absoluta. Dios es poderoso para hacer todo lo que ha prometido. Para el incrédulo, la omnipotencia de Dios infunde terror porque ningún hombre puede resistir Su voluntad o escaparse de Su juicio.
1. En las Escrituras, el nombre de una persona tiene grande significado en que frecuentemente revela algo acerca de Su carácter. ¿Cuales son los nombres y títulos dados a Dios en las siguientes Escrituras?
a. Dios T________________________ Génesis 17:1; Apocalipsis 4:8; 19:6).
b. Jehová el F_______________ y V__________________ (Salmo 24:8)
c. Roca F___________ , y F_____________________ (Salmo 31:2).
d. T____________ F________________ (Salmo 61:3).
e. Dios F________________ (Isaías 9:6; Isaías 10:21).
f. El P___________________ (Lucas 1:49).
2. ¿Qué enseñan las siguientes Escrituras acerca de la omnipotencia de Dios? ¿Hay algo más grande que el poder de Dios?
Jeremías 32:17, 27
Mateo 19:26 (Lucas 1:37)
3. Una de las más importantes implicaciones de la omnipotencia de Dios es que asegura que Él es capaz de llevar a cabo todo lo que ha determinado. ¿Qué nos enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad?
Job 42:1-2
Salmo 115:3
Salmo 135:5-6
Isaías 14:24, 27
Daniel 4:35
Efesios 1:11
4. En las Escrituras, la omnipotencia de Dios es uno de los atributos que más le distingue de los ídolos sin vida, que los hombres tienden a crear.
a. En Salmo 115:3-8, ¿Cómo se contrasta el Dios Omnipotente con los vanos ídolos de los hombres?
b. Según Salmo 115:9-11, ¿Cómo debe el creyente responder a esta verdad?
5. La omnipotencia de Dios tiene grandes implicaciones para el cristiano que confía en Él, en Su voluntad, y en Sus promesas. Según las siguientes Escrituras, ¿Qué significa la omnipotencia de Dios para los que creen en Él?
Josué 23:14
Salmo 121:4-5
Romanos 8:31
Filipenses 1:6
II Corintios 3:4-5
Filipenses 4:13
6. Según las siguientes Escrituras, el cristiano debe responder a la omnipotencia de Dios con fe y obediencia. ¿Qué nos enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad?
a. Fe (Romanos 4:19-21)
b. Obediencia (Génesis 17:1)

Dios es Omnipresente
La palabra “omnipresente” proviene de la palabra latina omnipraesens [omnis = todo + praesens = presente] y se refiere al estado de estar presente en todo lugar a la vez. Cuando las Escrituras hablan de Dios como omnipresente significa que Él está siempre presente en todo lugar en toda Su plenitud. La omnipresencia no significa que una parte de Dios está en China y otra parte está en Inglaterra, sino que Dios está en todo lugar en toda Su plenitud. Aunque el universo no puede contener a Dios, Dios está presente en toda Su plenitud en todo lugar. Para el cristiano, la omnipresencia de Dios infunde gran confianza y consuelo – cada creyente desde el más pequeño hasta el más grande se beneficia de la presencia de Dios. Para el incrédulo, la omnipresencia de Dios infunde terror porque no hay ninguna posibilidad de esconderse o escaparse de Su presencia.
1. En I Reyes 8, se encuentra la historia de la dedicación del templo de Dios que Salomón edificó en Jerusalén. ¿Qué declaró Salomón en I Reyes 8:27? ¿Qué nos enseña su declaración acerca de la omnipresencia de Dios? Según este texto, ¿es correcto pensar que Dios está confinado a los edificios modernos donde los cristianos se congregan en el día de hoy?
2. En las siguientes Escrituras se encuentran varios textos importantes acerca de la omnipresencia de Dios y sus implicaciones para todos los hombres. Escribe un resumen de cada Escritura con tus propias palabras.
Salmo 139:7-10
Jeremías 23:23-24
Hechos 17:24-28
3. En las siguientes Escrituras se encuentran varios textos importantes con respecto a la omnipresencia de Dios con un énfasis especial en su significado para el pueblo de Dios.
Deuteronomio 4:7
Salmo 46:1
Salmo 145:18
Isaías 43:1-2
Mateo 18:20
Mateo 28:20

Dios es Omnisciente
La palabra omnisciencia proviene de la palabra latina omnisciens [omnis, todo + sciens, de scire, saber] y se refiere al atributo de poseer todo conocimiento. La omnisciencia de Dios significa que Él posee un conocimiento perfecto de todas las cosas pasadas, presentes, y futuras – inmediatamente, simultáneamente, exhaustivamente, y sin esfuerzo. No hay nada escondido de Dios. No hay nunca la más mínima diferencia entre el conocimiento de Dios y la realidad. Él no solamente sabe todos los hechos, sino también los interpreta con una sabiduría perfecta. Para el cristiano, la omnisciencia de Dios infunde una gran confianza y consuelo – Dios no sólo tiene conocimiento de cada necesidad nuestra, sino también comprende cada prueba, y nos ha dado Su Palabra infalible para guiarnos por la vida. Para el incrédulo, la omnisciencia de Dios infunde terror porque Dios juzgará a cada hombre según Su perfecto conocimiento de todos los hechos – ningún pecado será escondido u olvidado. Cada criatura, cada obra, y cada pensamiento están ante Él como un libro abierto.
1. En las Escrituras, un nombre tiene gran significado y comunica algo acerca de la persona que lo lleva. ¿Cuál es el nombre dado a Dios en I Samuel 2:3 y qué nos comunica acerca de Su omnisciencia?
a. El Dios de T_____________ S_____________.
2. En Daniel 2:20-22, se encuentra una de las más hermosas descripciones del conocimiento de Dios en todas las Escrituras. ¿Qué nos enseña este texto?
3. En las siguientes Escrituras, varias palabras se emplean para describir la omnisciencia de Dios. A través del entendimiento de estas palabras, podemos comenzar a comprender algo de la grandeza del conocimiento de Dios. Identifica cada palabra según el versículo dado.
a. El conocimiento de Dios es P (Job 37:16). Entero, completo, sin falta.
b. Del conocimiento de Dios no hay N (Salmo 147:4-5). Innumerable.
c. El conocimiento de Dios no tiene A (Isaías 40:28). Más allá de la investigación.
4. Es importante entender que el conocimiento de Dios no se limita al presente, sino que Él sabe todo el pasado, presente, y futuro. ¿Qué nos enseñan Isaías 44:6-8 e Isaías 46:9-10 acerca de esta verdad?
5. En Salmo 139:1-4 y 11-12, se encuentran unas de las más hermosas y completas descripciones de la omnisciencia de Dios y Su conocimiento de las obras de los hombres. Según el bosquejo dado abajo, describe el límite de la omnisciencia de Dios:
a. (v.1)
b. (v.2)
c. (v.3)
d. (v.4)
e. (v.11-12)
6. Según las Escrituras, no hay profundidad o secreto en el corazón del hombre que esté más allá del conocimiento de Dios. ¿Qué nos enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad? Según la Escritura dada, completa cada declaración:
a. I Reyes 8:39: Dios sólo conoce el C ___________________ de todos los hombres.
b. Salmo 7:9: Dios P______________ la M________________ y el C_________________.
c. Salmo 94:11 Dios conoce los P__________________ de los hombres.
d. Romanos 2:16: Dios J___________________ los S____________________ de los hombres.
7. Para el cristiano, la omnisciencia de Dios infunde gran confianza, consuelo, y gozo. Podemos descansar en la verdad de que Dios siempre nos está mirando y que conoce nuestra necesidad y comprende cada prueba. ¿Que nos enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad?
II Crónicas 16:9
Mateo 6:7-8, 31-32
Mateo 10:29-31
8. Como hemos aprendido, la omnisciencia de Dios no produce la misma reacción en todos los hombres. Todo depende de la relación que uno tiene con Dios. Para el incrédulo, la omnisciencia de Dios infunde terror porque Dios juzgará a cada hombre según Su perfecto conocimiento de todos los hechos – ningún pecado será escondido u olvidado. Cada criatura, cada obra y cada pensamiento están ante Dios como un libro abierto. ¿Qué nos enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad?
Job 34:21-23
Salmo 33:13-15
Proverbios 5:21
Proverbios 15:3
Jeremías 17:10
Jeremías 32:19
Hebreos 4:13

About these ads

  1. Que significa omnisapiente sera igual que omnisciencia

  2. Sergio

    Todo esto es muy importante.




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.664 seguidores

%d personas les gusta esto: