La Armadura del Cristiano

I. RECIBID LA ORDEN, LA ADVERTECIA, Y LA ESPERANZA…

1. Tomad la armadura de Dios, (ORDEN)
2. Para que podais resistir en el dia malo, (ADVERTENCIA)
3. y habiendo acabado todo estar firmes. (ESPERANZA)

Representacion Paralela de la lucha de David y Goliat:
1S:17:1-9;

1Sa 17:1 Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.
1Sa 17:2 También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.
1Sa 17:3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.
1Sa 17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.
1Sa 17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.
1Sa 17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.
1Sa 17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.
1Sa 17:8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.
1Sa 17:9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.

1S:17:16;

1Sa 17:16 Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días.

1S:17:23;

1Sa 17:23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.

1S:17:25;

1Sa 17:25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.

1S:17:45-47;

1Sa 17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
1Sa 17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
1Sa 17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

1S:17:50

1Sa 17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.
1. El pueblo de Dios estaba en guerra: El dia malo
2. Goliat asechaba el pueblo de Dios por la mañana y por la tarde: Tipo de las fuerzas satánicas
3. David le hizo frente al gigante: Resistiendo

 II. PASOS PARA PREPARNOS PARA LA PELEA

1. TOMAD TODA LA ARMADURA
(Ef:6:13)

Eph 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el dia malo; (la Biblia nos enseña que “los dias son malos”

(Ef:5:16).

Eph 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

El cristiano estará en lucha hasta que halla acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese).
2. ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA
(Ef:6:14)

Eph 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

Estar firmes.
a. El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su caracter, su obra, su decisión y su fe.
b. Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. El apostol Pablo nos dice: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado”

(2Ti:2:4).

2Ti 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

 III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Ef:6:13-18)

1. EL CINTURÓN

(Ef:6:14)

Eph 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

Cenñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En (Pr:23:23)

Pro 23:23 Compra la verdad, y no la vendas;  La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

dice: “compra la verdad y no la vendas”. La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO. La verdad es el evangelio. La verdad es la base principal del creyente.
Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relación buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicación del creyente.

2. LA CORAZA

(Ef:6:14)

Eph 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

Vestidos con la coraza de Justicia. Uno de los requerimientos mas importantes para el creyente es la Justicia. Justicia es simbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazon y los organos vitales), de rectitud. La Justicia es una caracteristica de Dios, la cual el creyente debe poseer. (Flp:1:11) dice “llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”. Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. “Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia”.
La justicia en el creyente le ayuda a andar en amor.

(1Co:13:1-13)

1Co 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
1Co 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
1Co 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
1Co 13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
1Co 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
1Co 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
1Co 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

3. EL CALZADO

(Ef:6:15)

Eph 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Calzados los pies con el apresto de la paz. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: “Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy”. Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios

(Is:52:7).

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!

4. EL ESCUDO(Ef:6:16)

Eph 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno. La fe es un arma de defensa y proteccion para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que son crisitianos. Hay versos biblicos que sin duda nos motivan a tener fe:
a. “Sin fe es imposible agradar a Dios”.
b. Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve. (Heb:11:1).
c. Un poco de fe mueve montanas.
d. Ejemplos de vencedores de la fe:

(Heb:11:1-40)

Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Heb 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Heb 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Heb 11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Heb 11:12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Heb 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Heb 11:14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
Heb 11:15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
Heb 11:18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
Heb 11:19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Heb 11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
Heb 11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.
Heb 11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
Heb 11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,
Heb 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
Heb 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
Heb 11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Heb 11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
Heb 11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
Heb 11:30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
Heb 11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
Heb 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
Heb 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
Heb 11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
Heb 11:35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
Heb 11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
Heb 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
Heb 11:38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
Heb 11:39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
Heb 11:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

5. EL YELMO (CAZCO)

(Ef:6:17)

Eph 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Tomad el yelmo de la salvación. Es interesante que despues de la fe se habla de salvación “justificados pues por la fe…”

(Ro:5:17).

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

La fe es impresindible la salvación para el creyente, “para que todo el que cree…”

(Jn:3:16)

Joh 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

El yelmo (casco) cubre la cabeza. Pablo le esta hablando a los creyentes para que no dejen que el diablo ponga dudas en su cabeza acerca de su salvación y pensamientos inicuos que lo alejen de Dios. Muchas de las batallas del cristiano son libradas en la mente. Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvación.

(1Ts:5:8).

1Th 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

En medio de una guerra espiritual el crisitiano debe de tener la seguridad de su salvación. En tiempos dificiles es facil el dudar de nuestra salvación y podemos a llegar a creer que no somos salvos.

6. LA ESPADA

(Ef:6:17)

Eph 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Tomad la espada del Espiritu, que es la Palabra de Dios. La espada es la unica arma de ofensa del cristiano, La Biblia. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llegue el dia malo, sepa usar la verdad de la Palabra para derrocar las fortalezas del enemigo. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo.

IV. EJERCICIOS QUE DEBEMOS HACER PARA ASEGURAR LA VICTORIA

1. LA ORACIÓN
(Ef:6:18)

Eph 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Orando en todo tiempo. El creyente esta llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual, no ordena a buscar la fortaleza en el Señor y en el poder de su fuerza. La oración constante es la unica manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oración debe de estar presente antes, durante y despues de la batalla.

2. LA VIGILANCIA
(Ef:6:18)

Eph 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Velando con perseverancia y suplica por los santos. La vigilancia es muy importante en la vida del soldado. Un soldado (ejercito) que esta en vela, no podra ser sorprendido y destruido facilmente. El creyente que está en continua vigilancia podrá identificar cuando el enemigo esta planeando un ataque y/o se dará cuenta cuando está siendo atacado, y podrá rapidamente contra-atacar.

V. CONCLUSIÓN

(2Co:10:3-4)

2Co 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

Para terminar este bosquejo quiero dejarles con un texto muy importante de la Palabra de Dios. Con este consejo en mente podemos estar confiados y asegurarnos que la victoria SIEMPRE es nuestra.
“Pues aunque andamos en la carne, no militamos segun la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccion de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

 (2Co:10:3-5)

2Co 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

“La noche esta avanzada, y se acerca el dia. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas,
y vistamonos las armas de la luz” (Ro:13:12)

About these ads

  1. mabel mieses

    Muy buen estudio de la armadura, muy claro, entendible y completo. Que Dios siga añadiendo cada día mas sabiduría y grandes bendiciones a sus vidas.
    Amen

  2. claudio alberto lugo ricalde

    ME LLENA DE GOZO OBSERVAR QUE EL CORAZÓN DE CRISTO ESTÁ VIGENTE HOY DÍA, Y QUE ESE MISMO ESPÍRITU DE DIOS ESTÁ MOVIENDO A HERMANOS A DAR DE GRACIA LO QUE DE GRACIA HA RECIBIDO.

    QUE DIOS LES SIGA UTILIZANDO PARA EXPONER “SU PALABRA” Y QUE LES PROSPERE EN TODAS LAS COSAS ASÍ COMO PROSPERA SU ALMA.

    SALUDOS Y ABRAZOS AFECTUOSOS.

    C.A.L.R.

  3. rebeca castillo salas

    bueno pues que bueno que existan esta paginas dandonos idea para la edificacionpara la iglesia y si que nos an servido de mucho pedimos sabiduria por ello amen……

  4. vemos el amor de Dios para nosotros primero envio a su hijo para que muriera por nosotros,ahora nos entrega todas las herramientas para protejernos de los ataques de satanas,solo devemos de vestirnos de ellos todos los dia que mi Dios lo ventiga.
    Miguel

  5. Me gusto mucho este pasaj de la biblia

  6. rudyrivera71@hotmail.com

    EXCELENTE ESTUDIO QUE DIOS BENDIGA.




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: