ALABANZA – LA VERDADERA ALABANZA BIBLICA

 

LA ALABANZA
Sal. 22:3; 50:23; 106:12, 47; 146:2; He. 13:15

La alabanza constituye la labor más sublime que los hijos de Dios puedan llevar a cabo. Se puede decir que la expresión más sublime de la vida espiritual de un santo es su alabanza a Dios. El trono de Dios ocupa la posición más alta en el universo; sin embargo, Él está “sentado en el trono / Entre las alabanzas de Israel” (Sal. 22:3). El nombre de Dios, e incluso Dios mismo, es exaltado por medio de la alabanza.


David expresó en un salmo que él oraba a Dios tres veces al día (Sal. 55:17). Pero en otro salmo, él dijo que alababa a Dios siete veces al día (119:164). Fue por inspiración del Espíritu Santo que David reconoció la importancia de la alabanza.
Él oraba tres veces al día, pero alababa siete veces al día. Además, él designó a algunos levitas para que tocaran salterios y arpas a fin de exaltar, agradecer y alabar a Jehová, delante del arca del pacto (1 Cr. 16:4-6). Cuando Salomón concluyó con la edificación del templo de Jehová, los sacerdotes llevaron el arca del pacto al interior del Lugar Santísimo. Al salir los sacerdotes del Lugar Santo, los levitas situados junto al altar tocaban trompetas y cantaban, acompañados de címbalos, salterios y arpas. Todos juntos entonaban cantos de alabanza a Jehová.
Fue en ese preciso momento que la gloria de Jehová llenó Su casa (2 Cr. 5:12-14).
Tanto David como Salomón fueron personas que conmovieron el corazón de Jehová al ofrecerle sacrificios de alabanza que fueron de Su agrado. Jehová está sentado en el trono entre las alabanzas de Israel. Nosotros debemos alabar al Señor toda nuestra vida. Debemos entonar cantos de alabanza a nuestro Dios.

I. EL SACRIFICIO DE ALABANZA
La Biblia presta mucha atención a la alabanza. El tema de la alabanza se menciona
con frecuencia en las Escrituras. Salmos, en particular, es un libro en el que
abundan las alabanzas. De hecho, en el Antiguo Testamento, el libro de Salmos es
un libro de alabanza. Así pues, muchas alabanzas son citas tomadas del libro de
Salmos.
Sin embargo, el libro de Salmos contiene no sólo capítulos dedicados a la alabanza,
sino también capítulos que hacen referencia a diversos sufrimientos. Dios desea
mostrar a Su pueblo que aquellos que le alaban son los mismos que fueron guiados
a través de diversas tribulaciones y cuyos sentimientos fueron lastimados. Estos
salmos nos muestran hombres que fueron guiados por Dios a través de las sombras
de la oscuridad; hombres que fueron despreciados, difamados y perseguidos.
“Todas Tus ondas y Tus olas / Pasan sobre mí” (42:7). No obstante, fue en tal clase
de personas en quienes el Señor pudo perfeccionar la alabanza. Las expresiones de
alabanza no siempre proceden de aquellos que no tienen problemas, sino que
proceden mucho más de aquellos que reciben disciplina y son probados. En los
salmos podemos detectar tanto los sentimientos más lastimeros como las alabanzas
más sublimes. Dios echa mano de muchas penurias, dificultades e injurias, a fin de
crear alabanzas en Su pueblo. El Señor hace que, a través de las circunstancias
difíciles, ellos aprendan a ser personas que alaban en Su presencia.
La alabanza más entusiasta no siempre procede de las personas que están más
contentas. Con frecuencia, tales alabanzas surgen de personas que atraviesan por
las circunstancias más difíciles. Este tipo de alabanza es sumamente agradable al
Señor y recibe Su bendición. Dios no desea que los hombres le alaben sólo cuando
se encuentren en la cima contemplando Canaán, la tierra prometida; más bien,
Dios anhela que Su pueblo le componga salmos y le alabe, aun cuando anden “en
valle de sombra de muerte” (23:4). En esto consiste la auténtica alabanza.
Esto nos muestra la naturaleza que Dios le atribuye a la alabanza. La alabanza es,
por naturaleza, una ofrenda, un sacrificio. En otras palabras, la alabanza proviene
del dolor y de los sufrimientos. Hebreos 13:15 dice: “Así que, ofrezcamos siempre a
Dios, por medio de El, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan
Su nombre”. ¿En qué consiste un sacrificio? Un sacrificio es una ofrenda, y una
ofrenda implica muerte y pérdida. El que presente una ofrenda debe sufrir alguna
pérdida. Toda ofrenda, o sacrificio, deberá ser entregada. Tal entrega implica sufrir
pérdida. El buey o el cordero que usted ofreció, le pertenecían; pero cuando usted
los entregó, cuando los elevó en calidad de ofrenda, los sacrificó. El hecho de
ofrecer algo no indica que habrá ganancia; más bien, significa que se sufrirá una
pérdida. Cuando una persona ofrece su alabanza, ella pierde algo; ella está
ofreciendo un sacrificio a Dios. En otras palabras, Dios inflige heridas; Él
quebranta y hiere a la persona, pero, a su vez, dicha persona se vuelve a Él
ofreciéndole alabanzas. La alabanza ofrecida a Dios a costa de algún sufrimiento,
constituye una ofrenda. Dios desea que el hombre le alabe de esta manera; Él desea
ser entronizado por esta clase de alabanza. ¿Cómo obtendrá Dios Su alabanza? Dios
desea que Sus hijos le alaben en medio de sus sufrimientos. No debiéramos alabar a
Dios sólo cuando hemos recibido algún beneficio. Si bien la alabanza que se ofrece
por haber recibido un beneficio sigue siendo una alabanza, no puede considerarse
una ofrenda. Una ofrenda, en principio, está basada en el sufrimiento de alguna
pérdida. Así pues, el elemento de pérdida está implícito en toda ofrenda. Dios desea
que le alabemos en medio de tales pérdidas. Esto constituye una verdadera
ofrenda.
No sólo debemos ofrecer oraciones a Dios, sino que es menester que aprendamos a
alabarle. Es necesario que desde el inicio de nuestra vida cristiana entendamos cuál
es el significado de la alabanza. Debemos alabar a Dios incesantemente. David
recibió gracia de Dios para alabarle siete veces al día. Alabar a Dios cada día es un
buen ejercicio, una muy buena lección y una excelente práctica espiritual. Debemos
aprender a alabarle al levantarnos de madrugada, al enfrentar algún problema, al
estar en una reunión o al estar a solas. Debemos alabar a Dios al menos siete veces
al día; no dejemos que David nos supere al respecto. Si no aprendemos a alabar a
Dios cada día, difícilmente participaremos del sacrificio de alabanza al cual se
refiere Hebreos 13.
A medida que desarrollemos el hábito de la alabanza, tendremos días en los que
nos será imposible reunir las fuerzas necesarias para alabar. Puede que hoy, ayer y
anteayer hayamos alabado a Dios siete veces al día, y que le hayamos alabado con la
misma constancia la semana pasada o el mes anterior. Pero llega el día en que
simplemente nos es imposible proferir alguna alabanza. Son días en los que a uno
lo agobia el dolor, la oscuridad total o los problemas más graves. En tales días, uno
es víctima de malentendidos y calumnias, y se encuentra tan agobiado que, incluso,
derrama lágrimas de auto compasión. ¿Cómo es posible que en tales días podamos
alabar a Dios? Es imposible alabarlo debido a que uno se siente herido, dolido y
atribulado. Uno siente que la respuesta más obvia no consiste en alabar, sino en
lamentarse. Se siente que lo más normal sería murmurar en lugar de dar gracias, y
no hay deseos de alabar ni se piensa en hacerlo. Al tomar en cuenta las
circunstancias y el estado en que uno se encuentra, pensamos que alabar no es lo
más apropiado. En ese preciso instante deberíamos recordar que el trono de Jehová
permanece inmutable, que Su nombre no ha cambiado y que Su gloria no ha
mermado. Uno debe alabarlo simplemente por el hecho de que Él es digno de ser
alabado. Uno debe bendecirlo por la sencilla razón de que Él merece toda
bendición. Aunque uno esté agobiado por las dificultades, Él sigue siendo digno de
alabanza; entonces, a pesar de estar angustiados, somos llevados a alabarlo. En ese
momento, nuestra alabanza viene a ser un sacrificio de alabanza. Esta alabanza
equivale a sacrificar nuestro becerro gordo. Equivale a poner lo que más amamos,
nuestro Isaac, en el altar. Así, al alabar con lágrimas en los ojos, elevamos a Dios lo
que constituye un sacrificio de alabanza. ¿En qué consiste una ofrenda? Una
ofrenda implica heridas, muerte, pérdida y sacrificio. En presencia de Dios, uno ha
sido herido y sacrificado. Delante de Dios, uno ha sufrido pérdida y ha muerto. Sin
embargo, uno reconoce que el trono de Dios permanece firme en los cielos y no
puede ser conmovido; y, entonces, uno no puede dejar de alabar a Dios. En esto
consiste el sacrificio de alabanza. Dios desea que Sus hijos le alaben en todo orden
de cosas y en medio de cualquier circunstancia.
II. ALABANZA Y VICTORIA
Hemos visto que nuestra alabanza representa un sacrificio, pero implica mucho
más. Debemos ver que la alabanza es la manera de superar los ataques espirituales.
Son muchos los que saben que Satanás teme a las oraciones que hacen los hijos de
Dios; Satanás huye cuando los hijos de Dios doblan sus rodillas para orar. Por esta
causa él los ataca con frecuencia para impedirles que oren. Si bien esto sucede con
frecuencia, quisiéramos hacer notar otro hecho: los ataques más serios de Satanás
no están orientados a detener las oraciones; sus ataques más feroces están dirigidos
a impedir las alabanzas. No queremos decir que Satanás no se esfuerce por impedir
las oraciones, pues sabemos que en cuanto un cristiano comienza a orar, es atacado
por Satanás. A muchos nos resulta fácil entablar una conversación con otras
personas pero, en cuanto comenzamos a orar, Satanás interviene ocasionando
impedimentos a la oración. Él es quien nos hace sentir que es difícil orar. Si bien
esto es cierto, Satanás no solamente procura impedir las oraciones de los hijos de
Dios, sino también sus alabanzas. Su meta suprema consiste en impedir que Dios
sea alabado. La oración es una batalla, pero la alabanza es una victoria. La oración
representa guerra espiritual, pero la alabanza constituye victoria espiritual.
Siempre que alabamos, Satanás huye; por eso, él detesta nuestras alabanzas. Él
hará uso de todos sus recursos a fin de impedir que alabemos a Dios. Los hijos de
Dios son insensatos si cesan de alabar a Dios cuando enfrentan adversidades y se
sienten oprimidos. Pero a medida que conocen mejor a Dios, descubrirán que aún
una celda en Filipos puede ser un lugar para entonar cánticos (Hch. 16:25). Pablo y
Silas alababan a Dios desde su celda. Sus alabanzas causaron que se abrieran todas
las puertas de la cárcel en la cual se encontraban.
Hechos menciona dos instancias en que las puertas de la cárcel fueron abiertas. En
una ocasión fueron abiertas a Pedro, y en otra, a Pablo. En el caso de Pedro, la
iglesia oraba fervientemente por él cuando un ángel le abrió las puertas de la
prisión en que estaba y lo liberó (12:3-12). En el caso de Pablo, él y Silas estaban
cantando himnos de alabanza a Dios cuando todas las puertas se abrieron y las
cadenas fueron rotas. En ese día, el carcelero creyó en el Señor, y toda su casa fue
salva en medio de gran júbilo (16:19-34). Pablo y Silas ofrecieron sacrificio de
alabanza cuando estaban en la cárcel. Sus heridas aún no habían sido curadas, su
dolor no había sido mitigado, sus pies seguían sujetos al cepo y estaban confinados
a un calabozo del Imperio Romano. ¿Qué motivo había para sentirse gozosos? ¿Qué
razón había para sentirse inspirados a cantar? Sin embargo, en ese calabozo se
encontraban dos personas de espíritus transcendentes, que lo habían superado
todo. Ellos entendían que Dios aún estaba sentado en los cielos y permanecía
inmutable. Si bien era posible que ellos mismos cambiaran, que su entorno
mudara, que sus sentimientos fluctuaran y que sus cuerpos sintieran dolor, aun así,
Dios permanecía sentado en el trono. Él seguía siendo digno de recibir alabanza.
Nuestros hermanos, Pablo y Silas, estaban orando, cantando y alabando a Dios.
Esta clase de alabanza, que se produce como resultado del dolor y la aflicción,
constituye un sacrificio de alabanza. Tal alabanza constituye una victoria.
Al orar, todavía estamos inmersos en nuestra situación. Pero al alabar, nos
remontamos por encima de nuestras circunstancias. Mientras uno ora y ruega,
todavía sigue atado a sus problemas; no logra librarse de ellos. Inclusive, cuanto
más súplicas elevamos, más maniatados y oprimidos nos sentimos. Pero si Dios nos
lleva a remontarnos por encima de la cárcel, las cadenas, las dolorosas heridas del
cuerpo, los sufrimientos y la pena, entonces, ofreceremos alabanzas a Su nombre.
Pablo y Silas estaban entonando himnos; ellos cantaban alabanzas a Dios. Dios los
llevó a un punto en que la cárcel, la pena y el dolor dejaron de ser un problema para
ellos. Así que, ellos podían alabar a Dios. Al alabarle así, las puertas de la prisión se
abrieron, las cadenas se soltaron y aun el carcelero fue salvo.
En muchas ocasiones, la alabanza es eficaz cuando la oración no ha dado resultado.
Éste es un principio fundamental. Si usted no puede orar, ¿por qué no alabar?
Después de todo, el Señor ha puesto en nuestras manos este otro recurso a fin de
darnos la victoria y permitir que nos gloriemos triunfalmente. Cuando le falten
fuerzas para orar y su espíritu se sienta muy oprimido, lastimado o decaído, alabe a
Dios. Si no puede orar, trate de alabar. Siempre pensamos que se debe orar cuando
la carga es abrumadora, y que debemos alabar cuando ella ha sido quitada de
nuestros hombros. Sin embargo, le ruego tome en cuenta que a veces la carga es tan
pesada que uno es incapaz de orar. Es en ese momento en que usted debe alabar.
No es que alabemos a Dios porque no tengamos ninguna carga sobre nuestros
hombros; más bien, le alabamos debido a que las cargas nos abruman
sobremanera. Si se enfrenta a situaciones y problemas extraordinarios, se
encuentra perplejo y siente que se desmorona, tan solo recuerde una cosa: “¿Por
qué no alabar?”. He aquí una brillante oportunidad: si ofrece una alabanza en ese
momento, el Espíritu de Dios habrá de operar en usted, abrirá todas las puertas y
romperá todas las cadenas.
Debemos aprender a cultivar este espíritu elevado, un espíritu que vence cualquier
ataque. Puede ser que la oración no siempre nos conduzca al trono, pero con
seguridad la alabanza nos llevará ante el trono en todo momento. Es posible que
por medio de la oración no siempre logremos vencer, pero la alabanza nunca falla.
Los hijos de Dios deben abrir sus bocas para alabar al Señor, no sólo cuando se
encuentren libres de problemas, aflicciones, sufrimientos y dificultades, sino, aun
más, cuando se vean en tales problemas y aflicciones. Cuando alguien que se
encuentra en tales situaciones yergue su cabeza para decir: “Señor, te alabo”, puede
que sus ojos estén llenos de lagrimas, pero su boca rebosará de alabanzas. Es
posible que su corazón esté angustiado; no obstante, su espíritu seguirá alabando.
Su espíritu se remontará tan alto como se eleve su alabanza; él mismo ascenderá
junto con sus alabanzas. Aquellos que murmuran son insensatos. Cuanto más
murmuran, más quedan sepultados bajo sus propias murmuraciones. Mientras
más se quejan, más se hunden en sus propias lamentaciones. Cuanto más se dejan
vencer por sus problemas, más desalentados se encuentran. Muchos parecen ser un
poco más osados y oran cuando se ven en problemas. Se esfuerzan y luchan por
superar sus problemas. A pesar de sentirse agobiados por sus circunstancias y
aflicciones, no están dispuestos a ser sepultados por ellas y tratan de escapar por
medio de la oración; y con frecuencia logran su liberación. Pero también sucede
que a veces sus oraciones no hacen ningún efecto. Nada parece ser capaz de
libertarlos, hasta que empiezan a alabar. Deben elevar en calidad de ofrenda el
sacrificio de alabanza. Es decir, deben considerar la alabanza como un sacrificio
que se eleva a Dios. Si se colocan en una posición tan ventajosa como esa, de
inmediato superarán cualquier dificultad y no habrá problema que pueda
abrumarlos. A veces, usted sentirá que algo lo oprime; sin embargo, tan pronto
empiece a alabar, saldrá de su depresión.
Leamos 2 Crónicas 20:20-22: “Se levantaron por la mañana y salieron al desierto
de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y
moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a
Sus profetas, y seréis prosperados. Y habiendo consultado con el pueblo, puso a
algunos que cantasen a Jehová y que alabasen, en vestiduras santas, mientras salía
delante del ejército, y que dijesen: Dad gracias a Jehová, porque Su benignidad es
para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos y alabanzas, Jehová puso
emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, que venían
contra Judá, y fueron derribados”. Ésta es la descripción de una batalla. En la
época en que gobernaba Josafat, la nación de Judá estaba a punto de ser
extinguida; se encontraba en un estado de debilidad y caos. Los moabitas, los
amonitas y los del monte de Seir, se habían propuesto invadir el territorio de Judá.
La nación de Judá estaba sobrecogida por una desesperación total; su derrota era
inminente. Josafat era un rey que había sido reavivado por Dios y le temía. Por
supuesto, ninguno de los reyes de Judá había sido perfecto; sin embargo, Josafat
era una persona que buscaba a Dios. Él exhortó a la nación de Judá a confiar en
Dios. ¿Qué fue lo que hizo? Él designó cantores para que entonaran alabanzas a
Jehová. También, les pidió que alabasen en vestiduras santas y que salieran delante
del ejército, diciendo: “Dad gracias a Jehová, porque Su benignidad es para
siempre”. Por favor, ponga atención a las palabras “y cuando comenzaron”, que
aparecen a continuación en el versículo 22, las cuales son muy preciosas. “Y cuando
comenzaron a entonar cantos y alabanzas, Jehová puso emboscadas contra los
hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir”. Y cuando comenzaron quiere decir
en ese preciso momento. Cuando todos cantaban alabanzas a Jehová, Él respondió
derribando a los amonitas, moabitas y a los del monte de Seir. No hay nada que
haga mover tan rápidamente la mano del Señor como la alabanza. La oración no es
la manera más rápida de hacer que la mano del Señor se mueva, sino la alabanza.
Les ruego que no me malinterpreten y lleguen a pensar que no debemos orar.
Debemos orar todos los días; sin embargo, hay muchas cosas que sólo podemos
vencer por medio de la alabanza.
Aquí vemos que la victoria espiritual no depende de la batalla que libremos, sino de
la alabanza que elevemos a Dios. Debemos aprender a vencer a Satanás por medio
de nuestras alabanzas. No sólo vencemos a Satanás por medio de la oración, sino
también por medio de la alabanza. Muchas personas han tomado conciencia tanto
de la ferocidad de Satanás como de sus propias flaquezas, de modo que resuelven
luchar y orar. No obstante, aquí nos encontramos con un principio muy singular, a
saber: la victoria espiritual no la determina la oración, sino la alabanza. Con
frecuencia, los hijos de Dios caen en la tentación de llegar a pensar que sus
problemas son muy complicados y que, por tanto, deben encontrar la manera de
resolverlos. Así pues, concentran todos sus esfuerzos en buscar la manera de
superar tales problemas. Sin embargo, cuanto más se empeñan en tal búsqueda, les
resulta más difícil vencer. Al hacer esto, nos rebajamos al nivel de Satanás. En tales
casos, ambos intervienen en la batalla; desde un extremo lucha Satanás, y nosotros
nos encontramos en el extremo opuesto. Es difícil lograr alguna victoria si estamos
en tal posición. Pero 2 Crónicas 20 nos muestra una escena muy diferente. En un
extremo estaba el ejército, y en el otro estaban aquellos que entonaban himnos, los
cuales, o tenían mucha fe en Dios o estaban locos. Gracias a Dios, nosotros no
somos un pueblo desquiciado; somos personas que tienen fe en Dios.
Son muchos los hijos de Dios que padecen tribulaciones; ellos son probados con
frecuencia. Cuando tales tribulaciones llegan a ser muy severas y el combate
arrecia, tales cristianos se encuentran en una posición parecida a la de Josafat,
pues no se vislumbra solución alguna para sus problemas. Una de las fuerzas
combatientes es muy potente, y la otra demasiado endeble; no existe comparación
entre ambas. Están atrapados en un torbellino, pues sus problemas son tan serios
que superan todas sus capacidades. En esos momentos, es muy fácil que ellos se
concentren en sus problemas y fijen su mirada en sus propias dificultades. Cuanto
más tribulaciones padece una persona, más probabilidades tiene de dejarse agobiar
por sus problemas, lo cual se convierte en un período de prueba muy intenso. Tal
persona es sometida a la prueba más severa cuando se fija en ella misma o en sus
circunstancias; cuanto más pruebas una persona padece, más propensa es a
mirarse a sí misma o sus circunstancias. En cambio, aquellos que conocen a Dios
experimentan que, cuanto más pruebas padecen, más confían en Dios. Cuanto más
pruebas estas personas padecen, más aprenden a alabar. Así que, no debemos
mirarnos a nosotros mismos, sino que debemos aprender a fijar nuestros ojos en el
Señor. Debemos erguir nuestras cabezas y decirle al Señor: “¡Tú estás por sobre
todas las cosas; alabado seas!”. Las alabanzas más entusiastas, que provienen del
corazón y que fluyen de aquellos cuyos sentimientos han sido heridos, constituyen
los sacrificios de alabanza agradables y aceptables para Dios. Una vez que nuestro
sacrificio de alabanza asciende a Dios, el enemigo, Satanás, es vencido por medio
de la alabanza. El sacrificio de alabanza tiene mucha eficacia delante de Dios.
Permita que sus alabanzas más sublimes broten para Dios, y con toda certeza será
capaz de resistir y vencer al enemigo. Al alabar, ¡encontrará que el camino a la
victoria se abre delante de usted!
Los nuevos creyentes no debieran pensar que necesitan muchos años para
aprender a alabar. Al contrario, debieran saber que pueden empezar a alabar
inmediatamente. Cada vez que enfrenten algún problema, deben orar pidiendo la
misericordia necesaria para detener sus propias manipulaciones y complots, así
como deben aprender la lección en cuanto a la alabanza. Se pueden ganar muchas
batallas por medio de la alabanza, y muchas se pierden debido a que nuestras
alabanzas están ausentes. Si uno cree en Dios, al enfrentar sus problemas podrá
decirle: “¡Yo alabo Tu nombre. Tú estás por encima de todas las cosas. Tú eres más
fuerte que todo. Tu benignidad es para siempre!”. Una persona que alaba a Dios
supera todas las cosas, vence constantemente en todo orden de cosas por medio de
su alabanza. Éste es un principio y constituye, además, un hecho.
III. LA FE QUE GENERA LA ALABANZA
Salmos 106:12 es una palabra muy preciosa: “Entonces creyeron a Sus palabras / Y
cantaron Su alabanza”. Tal era la condición de los hijos de Israel cuando estuvieron
en el desierto. Ellos creyeron y cantaron; o sea, ellos creían, así que alababan. La
alabanza contiene un ingrediente fundamental: la fe. No se puede alabar
únicamente de labios para afuera; no se puede decir a la ligera: “¡Gracias Señor! ¡Te
alabo Señor!”. Uno tiene que tener fe; sólo podremos alabar después que hayamos
creído. Si uno enfrenta algún problema o se siente afligido, ora; y a medida que ora,
siente que la fe brota en su corazón. Es en ese momento que uno empieza a alabar.
Ésta es la manera viviente, pero no debe ser realizada con ligereza. Uno debe orar
cuando le sobrevenga algún problema; pero tan pronto reciba un poco de fe, tan
pronto empiece a creer en Dios y en Su grandeza, en Su poder, en Su compasión, en
Su gloria y en la manifestación de Su gloria, debe comenzar a alabar. Si la fe se ha
despertado en uno, pero uno no manifiesta enseguida la alabanza, pronto verá que
su fe se desvanece. Decimos esto basados en nuestra propia experiencia. En cuanto
la fe brote en nuestro ser, debemos alabar a Dios. Si no lo hacemos, después de
cierto tiempo, nuestra fe se desvanecerá. Quizás ahora tengamos fe, pero después
de cierto tiempo, es posible que tal fe se desvanezca. Por consiguiente, tenemos que
aprender a alabar. Tenemos que aprender a expresar nuestra alabanza. Tenemos
que abrir nuestras bocas y alabar. No basta con tener pensamientos de loor, sino
que tenemos que expresar nuestras alabanzas de manera concreta y audible. Uno
debe alabar a Dios en medio de todos sus problemas y en la faz de Satanás,
diciendo: “¡Oh Señor! ¡Alabado seas!”. Hágalo hasta que surja cierto sentir allí
donde antes no existía sentimiento alguno, y hágalo hasta que tal sentimiento, que
empieza muy débilmente, se haga más intenso y definido. Hágalo hasta que su fe,
que al comienzo era muy pequeña, sea plenamente perfeccionada.
Una vez que usted contemple plenamente la gloria de Dios, usted podrá creer. Una
vez que la gloria de Dios impregne su espíritu, usted podrá alabarle. Debe llegar a
comprender que Dios está por encima de todas las cosas y que Él es digno de ser
alabado. Cuando usted alaba, Satanás huye. Hay ocasiones en las que tenemos que
orar; pero cuando nuestra oración nos lleve al punto en que obtenemos fe y certeza,
sabemos que el Señor ha respondido a nuestra oración y que nos corresponde
alabarle: “¡Señor! ¡Te doy gracias! ¡Te alabo! ¡Este asunto ya ha sido resuelto!”. No
espere a que el asunto haya sido efectivamente resuelto para comenzar a alabar.
Debemos alabar tan pronto hayamos creído. No esperemos a que el enemigo se
marche para empezar a cantar. ¡Debemos cantar para ahuyentarlo! Debemos
aprender a alabar por fe; cuando alabamos por fe, el enemigo será derrotado y
echado lejos. Tenemos que creer, antes de poder alabar. Primero, creemos y
alabamos, y después experimentamos la victoria.
IV. LA OBEDIENCIA CONDUCE
A LA ALABANZA
Nuestros problemas pueden clasificarse, básicamente, en dos categorías. La
primera corresponde a los problemas provocados por nuestro entorno y por los
asuntos que nos ocupan. En dicha categoría recae el problema que confrontaba
Josafat. La alabanza constituye la manera de vencer esta clase de circunstancias
problemáticas. La segunda categoría la conforman aquellas cosas que nos afectan
de una manera personal. Es probable que, por ejemplo, nos hayamos ofendido por
causa de ciertas palabras hirientes. Tal vez algunas personas nos ofendan o nos
vituperen, nos maltraten o nos contradigan, nos aborrezcan sin razón alguna o nos
difamen sin motivo alguno. Quizás tales acciones nos parezcan intolerables y nos
sea imposible olvidarlas. Estos problemas están relacionados con nuestra victoria
en un plano personal. Tal vez un hermano nos diga algo inapropiado o una
hermana nos trate mal y, quizás, nos resulte imposible superar tales cosas.
Entonces, todo nuestro ser lucha, se queja y gime por justicia. Probablemente nos
sea difícil perdonar y no podamos superar los sentimientos que nos embargan.
Quizás se haya cometido alguna injusticia en contra de nosotros, o tal vez se nos
haya calumniado u hostilizado, pero el caso es que nosotros no podemos olvidarnos
de ello. En tales ocasiones, la oración no sirve de mucho. Uno desea luchar y
arremeter en contra de ello, pero está maniatado; mientras más trata de deshacerse
de tal carga, más oprimido se siente. Así, uno descubre lo difícil que es vencer tales
sentimientos. En tales momentos, les ruego tengan en cuenta que el agravio o
injusticia del cual son víctimas es demasiado grande y, por ende, no es el momento
para orar, sino para alabar. Uno debe inclinar su cabeza y decirle al Señor: “Señor,
gracias. Tú nunca te equivocas. Recibo de Tus manos todas estas cosas. Deseo darte
las gracias. ¡Alabado seas!”. Cuando uno hace esto, todos sus problemas
desaparecen. La victoria no tiene nada que ver con luchar en contra de la carne, ni
tiene relación alguna con el que intentemos, por nuestros esfuerzos naturales,
perdonar a otros o disculparlos. La victoria se obtiene cuando uno inclina su cabeza
y alaba al Señor diciendo: “Alabado seas por Tus caminos. Lo que Tú dispones
siempre es bueno. Lo que Tú haces es perfecto”. Cuando alabe a Dios así, su
espíritu se remontará por encima de sus problemas; superará aun sus heridas más
profundas. Si uno se siente injuriado, ofendido, es porque no alaba lo suficiente. Si
usted es capaz de alabar al Señor, las heridas infligidas se volverán alabanzas; su
espíritu se remontará a las alturas y le dirá a Dios: “Te doy gracias y te alabo. Tú
nunca te equivocas en ninguno de Tus caminos”. Ésta es la senda que debemos
tomar ante el Señor. Deje atrás todo lo demás. Esto es glorioso; esto es un
verdadero sacrificio.
La vida cristiana se eleva mediante las alabanzas. Alabar consiste en sobrepasar
todo a fin de tener contacto con el Señor. Éste fue el camino que el Señor Jesús
tomó cuando anduvo en la tierra. Nosotros debemos tomar la misma senda. No
debemos murmurar en contra de los cielos si somos probados, sino, más bien,
remontarnos por encima de las pruebas. Una vez alabamos al Señor, nos
remontamos por encima de las tribulaciones. Si otros buscan abatirnos, con mayor
razón debemos responder resueltamente diciéndole al Señor: “¡Te doy gracias y te
alabo!”. Aprendamos a aceptar todas las cosas. Aprendamos a conocer que Él es
Dios. Aprendamos a conocer cuál es la obra de Sus manos. No hay nada que lleve al
hombre a crecer y a madurar en la vida divina como el ofrecer sacrificios de
alabanza. Debemos aprender no sólo a aceptar la disciplina del Espíritu Santo, sino
también a alabar a Dios por ella. Es necesario que no sólo aceptemos la disciplina
del Señor, sino que, incluso, nos gloriemos en ella. No solamente debemos
aprender a aceptar ser corregidos por el Señor, sino también a aceptar dicha
corrección gustosa y jubilosamente. Si lo hacemos, se nos abrirá una puerta amplia
y gloriosa.
V. LA ALABANZA ES ANTERIOR
AL CONOCIMIENTO
Finalmente, en Salmos 50:23 Dios nos dice: “El que ofrece sacrificio de acción de
gracias me glorifica”(heb.). Aquí la expresión acción de gracias puede también
traducirse como alabanza. El Señor está esperando que le elevemos nuestras
alabanzas. Ninguna otra acción glorifica tanto a nuestro Dios como la alabanza.
Llegará el día en que todas las oraciones, profecías y obras cesarán; pero en ese día,
nuestras alabanzas serán mucho más abundantes que hoy. La alabanza perdurará
por la eternidad; nunca cesará. Cuando lleguemos a los cielos y arribemos a nuestra
morada final, nuestras alabanzas se elevarán aún más alto. Hoy tenemos la
oportunidad de aprender la lección suprema; podemos aprender a alabar a Dios
hoy mismo.
Ahora vemos por espejo, obscuramente (1 Co. 13:12). Si bien podemos vislumbrar
ciertas cosas, aún no podemos comprender lo que ellas representan. Apenas
sentimos el dolor que nos causan tanto nuestras heridas internas como las
tribulaciones externas que enfrentamos y experimentamos, pero no entendemos el
significado que encierran tales cosas; por consiguiente, no alabamos. Tengo la
certeza de que las alabanzas abundarán en los cielos puesto que allí se tendrá pleno
conocimiento de estas cosas. Mientras más completo sea nuestro conocimiento,
más perfecta será la alabanza. Todo estará claro cuando estemos frente al Señor en
aquel día. Las cosas que hoy no entendemos claramente, en ese día las
comprenderemos. En ese día, veremos cuán excelente es la voluntad del Señor en
cuanto a todos los aspectos de la disciplina del Espíritu para con nosotros. De no
haber sido por la disciplina del Espíritu, ¡habríamos descendido a niveles
inimaginables! Si el Espíritu Santo no hubiese impedido ciertas acciones nuestras,
no podemos imaginar siquiera lo lastimosa que hubiese sido nuestra caída. Muchas
cosas, miles, incluso millones de ellas, que hoy no entendemos, nos serán aclaradas
ese día. Cuando en ese entonces lo veamos todo claramente, inclinaremos nuestra
cabeza y le alabaremos diciendo: “Señor, Tú nunca te equivocas”. Cada aspecto de
la disciplina del Espíritu Santo representa la obra que Dios lleva a cabo en
nosotros. Si en tal ocasión no nos hubiéramos enfermado, ¿qué nos habría
sucedido? De no haber fracasado en aquel momento, ¿qué hubiera sido de
nosotros? Puede que lo acontecido haya sido un problema para nosotros; sin
embargo, al enfrentar tales problemas nos evitamos peores complicaciones.
Tuvimos que enfrentarnos a lo que constituyó una desgracia para nosotros, pero
debido a esa situación, mayores infortunios fueron evitados. En ese día
conoceremos cuál fue la razón de que el Señor permitiera que esas cosas nos
sucedieran. Hoy día, el Señor nos guía en todo momento, paso a paso. En ese día
inclinaremos nuestra cabeza y diremos: “Señor, que insensato fui por no haberte
alabado aquel día. Fui un tonto porque no te di las gracias aquel día”. Cuando
nuestros ojos sean abiertos y veamos claramente en ese día, cuán avergonzados
estaremos al recordar nuestras murmuraciones. Es por eso que hoy debemos
aprender a decir: “Señor, no logro comprender lo que Tú haces, mas sé que no
puedes equivocarte”. Tenemos que aprender a creer y a alabar. Si lo hacemos, en
ese día diremos: “¡Señor! Te agradezco por Tu gracia que me salvó de quejas y
murmuraciones innecesarias. ¡Señor! Te agradezco por la gracia que me guardó de
murmurar en aquellos días”. En muchos asuntos, cuando los conozcamos más a
fondo, más grandiosas serán nuestras alabanzas. En nosotros existe el deseo de
alabar al Señor debido a que Él es bueno (Sal. 25:8; 100:5). Debemos decir
siempre: “El Señor es bueno”. Hoy debemos aprender a creer que el Señor es bueno
y que Él nunca se equivoca, aunque no siempre podamos entender lo que está
haciendo. Si creemos, le alabaremos. Nuestras alabanzas son Su gloria; al alabarle,
le glorificamos. Dios es digno de toda la gloria. Que Dios obtenga de Sus hijos
alabanzas en abundancia.

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  1. francisco gurtubay

    excelente estudio, me gustaria recibir mas estudios de Mackinston , hombre de Dios, que tanta bendicion a traido al pueblo creyente a traves de sus escritos.-

  2. pavel

    hola yo soy ministro de la alabanza y quiero saber cuando la adoracion es agradable a Dios

  3. pavel

    cual es la diferencia entre cantar y adoracion




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