LOS SECRETOS DE LA IGLESIA TEMPRANA – 6. El diezmo “obligatorio” – 6/16 – Andrew Strom

6. El diezmo “obligatorio”

Al hablar sobre el diezmo, no estoy hablando simplemente sobre el “Dar”. El dar en sí mismo es algo maravilloso – especialmente cuando sucede de corazón. No estoy contra esto en absoluto. Pero me refiero aquí particularmente al diezmo “obligatorio” que se predica con tanta frecuencia en las iglesias actuales. La palabra “diezmo” significa literalmente “la décima parte”.

Y hoy se utiliza como una ley en muchas iglesias, para obligar a los cristianos a dar la décima parte de sus ingresos a la iglesia respectiva. A muchos se les dice que están “robando a Dios” si no dan por lo menos este monto a la institución a la que asisten cada domingo.

¿Pero es el diezmo una práctica del Nuevo Testamento? ¿Es realmente algo para cristianos, o es parte del Antiguo Pacto? ¿Realmente hay una ley vigente que declara que todos los cristianos tienen que dar diez por ciento? ¿O se supone que seamos “dadores alegres” – simplemente dando lo que Dios puso en nuestros corazones?

Ud. estará sorprendido al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra “diezmo” en el nuevo Testamento. De hecho, no existe ninguna referencia Bíblica que diga a un CRISTIANO dar el diezmo. Existe una referencia del Nuevo Testamento que dice a los FARISEOS que diezmen. Pero en todas las cartas de los apóstoles a la iglesia, ellos nunca dicen que esto es para los cristianos. Y en el libro entero de Hechos (una historia de los primeros 30 años de la iglesia), no se menciona el diezmo NI UNA SOLA VEZ. Tenemos una multitud de ejemplos de personas que dieron dinero “de corazón”, pero NO SE MENCIONA el diezmo. ¿No es esto interesante?

Sin embargo, la gente cita a menudo las palabras de Jesús a los fariseos, como si esto diría a los CRISTIANOS que sigan diezmando. Pero no dice esto. Jesús dijo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” (Mat.23:23)

Note que Jesús se refiere a estas cosas como “asuntos de la ley”. Esto es lo que son. Son asuntos de la Ley del Antiguo Testamento – no son parte del Nuevo Pacto para cristianos. Y note a quiénes habló Jesús. El habló a JUDÍOS SUJETOS A LA LEY que estaban todavía bajo el ANTIGUO PACTO. (El Nuevo Pacto no empezó hasta que Jesús muriera y resucitara.) Entonces lo que Jesús dijo fue correcto – PARA ELLOS. Pero no para nosotros – y no para hoy.

Sin embargo, los proponentes del diezmo se agarran de la frase: “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” – ¡porque esta es la ÜNICA Escritura que ellos tienen en todo el Nuevo Testamento que aun difusamente propone diezmar! ¡Y sin embargo, está dirigida a los fariseos! Y declara claramente que el diezmo es un asunto “de la ley”.

El Nuevo Testamente enseña claramente: “No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Rom.6:14). “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.” (Gál.5:18)

El único otro pasaje del Nuevo Testamento que menciona el diezmo, subraya este mismo punto. Al inicio de Hebreos 7 hay un pasaje que se refiere al diezmo en el Antiguo Testamento.

Dice claramente que el diezmo es parte de la Ley Antigua (v.5). Después sigue diciendo: “Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.” (Hebr.7:18-19).

El punto que se hace aquí es que el Antiguo Pacto fue un pacto de “mandamientos” (como el de ESTAR OBLIGADO a diezmar), pero el Nuevo Pacto es un pacto del CORAZÓN. Y nosotros debemos dar desde un corazón rebosando del amor de Dios – ¡no porque fuéramos “obligados” a dar una décima parte! La Ley Antigua pasó. Nosotros vivimos hoy bajo un Nuevo Pacto.

En este punto, los defensores del diezmo normalmente empiezan a usar otro argumento – que “el diezmo existía antes de la Ley”. Ellos usan el ejemplo de Abraham y Melquisedec (Gén.14:18-20). Por tanto, dicen ellos, sigue vigente hoy.

Tengo una pregunta sencilla aquí: ¿No es cierto que la CIRCUNCISIÓN también existía antes de la Ley? (Vea Gén.17). Y todos sabemos que la circuncisión es considerada como una parte de la Ley Antigua que pasó. Lo mismo se aplica al diezmo.

Como el ex-pastor Bruce Lengeman declara en su artículo “El robo del diezmo”: “El título suena duro, pero yo creo que es acertado en vista del daño que se hace por la enseñanza errónea de esta doctrina del diezmo. …Dicho abiertamente, la doctrina del diezmo como se enseña en la iglesia evángelica contemporánea, es una exégesis torcida.”

¿Cómo debemos entonces dar?

Hoy, cuando se trata del dar, a menudo se nos predica de Malaquías 3 en el Antiguo Testamento, que dice a los judíos “traer el diezmo completo al alfolí”, y les dice que estaban “robando a Dios” y que estaban “malditos” cuando no lo hicieron (Mal.3:8-10).

A muchos predicadores les gusta igualar el “alfolí” con su propia iglesia (!!), para que puedan aplicar estas Escrituras a ellos mismos. Pero la realidad es muy diferente. Como explica Bruce Lengeman: “El ‘alfolí’ de Malaquías no tiene ninguna similitud con la estructura de la iglesia de hoy. El alfolí no fue ningún lugar de reuniones, ni un lugar de adoración. Fue simplemente un almacén para los productos diezmados, que desde allí fueron repartidos a los levitas que no tenían herencia, y también a las viudas, los extranjeros y los huérfanos.”

Y cuando vamos al libro de Hechos, encontramos que realmente LA MAYOR PARTE DEL DINERO que ingresó, fue dado para alimentar y vestir a los pobres y las viudas. De hecho, fue una práctica común para los cristianos, vender todo lo que les sobraba y poner el dinero a los pies de los apóstoles, para distribuirlo a los pobres. (Vea Hechos 4:32-37). ¡Qué amor demostraron ellos! Y este fue un verdadero dar “del corazón”, no por alguna “ley” que les imponía un monto a dar.

Hay también mucho apoyo en el Nuevo Testamento para el dar a aquellos que ministran el Evangelio. (1 Cor.9:13-14, 1 Tim.5:17, etc.) Pero hay un énfasis más fuerte en el dar a las viudas y los huérfanos.

Lo que yo creo que Dios quiere de nosotros, es que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo en nuestro dar. Encuentre maneras de dar a los pobres y las viudas en una manera eficaz. (Por ejemplo, algunas obras cristianas como “Puertas abiertas” apoyan a viudas cristianas perseguidas en países musulmanes, etc.) Encuentre a ministerios cristianos efectivos para dar a ellos. Necesitamos ser libres para dar donde Dios nos guía – con un corazón verdaderamente alegre.

Para estudiar:

Deut.14:22-29, Mat.23:23, Rom.6:14, Gál.5:18, Heb.7:5.18-19, Gén.14:18-20, 17:9-11, 2:3, Col.2:13-14.16-17, Rom.14:5-6, Gál.5:2-4, Hechos 15:22-29, Hechos 4:32-37, 1 Cor.9:13-14

About these ads

  1. luz nelly diaz niño

    estoy completamente de acuerdo con ésta enseñanza. Estoy cansada, de que manipulen con el diezmo. hemos tenido problemas muy serios, por esta razón, hemos decidico quedarnos sin congregarnos, después de 20 años congregándonos, y dando prácticamente doble diezmo. pero ya hemos decubierto la verdad, porque hemos estudiado al respecto. y no nos dejamos manipular más. GRÁCIAS POR ÉSTA ENSEÑANZA!

    • Daniel

      A ver, Luz, si Ud. está dando mas ahora que antes… es decir que la enseñanza de arriba no te está diciendo que no debes dar, mas bien, que debes dar de corazón. Hasta incluso, menciona que la práctica del NT fue vender todo para compartir con los pobres. 10% parece ser muy poco en realidad. En eso estoy de acuerdo. Yo creo que el 10% es como ruedines para la generosidad genuina. A la vez, si no puede dar ni 10% con alegría… todos los años que daba 20% cuentan como 0% para Dios.

  2. ascencion rdz

    estoy de acuerdo cada de como dios propone en su corazon

  3. MARISA

    Entiendo bien ahora sobre el diezmo y la forma de dar con libertad para los cristianos. La iglesia donde yo nací hace 12 años es de las que enseñan que el diezmo es también para los cristianos y se nos llaman ladrones si es que no damos además los únicos que administran el dinero son los pastores y -no me gustaría hablar de esto- pero también en todos estos años la iglesia ha pasado por momentos de escasez mas no los pastores, tampoco se ha dado nunca dinero a personas necesitadas ni a viudas y huérfanos, que si hay en la iglesia que congrego. Hablamos de esto hace poco con los pastores y ellos entendieron que ciertamente no era la forma correcta de dar el diezmo como ley, sino en libertad y como muestra de amor y adoración al Señor; se ha cambiado la forma de pedir ofrendas, pero todo lo demás sigue igual. Estuvimos a punto de irnos de la iglesia, pero ahora seguimos congregando porque tampoco sabíamos a dónde ir. ¿Me podrían dar un consejo?

    • gustavo

      mire lo mas sano para todos es preguntarle A DIOS como nos responde,con su palabra,ahora si el nos dice que para recirbir hay que dar y no solo se refiere al dinero hay cosas mas importantes que el dinero,como.el amor cuanto das de amor.el perdon ,cuanto perdonas,y todo se hace solo para agradarle a EL.ustedes creen que a DIOS le agrada todo esto,ustedes han de decir y este quien es soy un siervo de DIOS,y se lo que DIOS quiere de mi el me da para dar,si diezmo el me da para hacerlo,si ofrendo el me da para hacerlo,en el dar esta el recibir,no demos con la preocupacion de que van hacer con ello,den diciendo señor vendiga quien ministre este dinero!!yo no me preocupo que hacen con el diezmo de diezmo porque eso no me corresponde,casi siempre se quejan los que menos dan!!!!un dia predicaba en una iglesia cundo se termino el culto se hacerco una viejesita extendio su mano y me dio 10 pesos,y quebranto mi corazon recordando el pasaje de la viuda que dio todo lo que tenia todo,pero nosotros damos solo el diez,no nos dice mucho esto.DIOS les bendice.daniel estoy deacuerdo contigo,su palabra dice si en lo poco me heres fiel en lo mucho te pondre,si en lo poco me heres infiel en lo mucho mas.

    • gustavo

      A donde vallas tendras que hacerlo,lo que tienes que hacer es pedirle a DIOS que te ayude,porqe o que tu quieres hacer en vez de ayudarte puedes perjudicarte una cosa debes hacer no preocuparte por esso,mira yo tuve un problema igual pero le dije a DIOS que me ayudara DIOS me ayudo le dije señor yo cumplo con traer poco de lo mucho que tu me das,uso cumplo no porque esea obligacion si no que es mas que eso,es agradecimiento!!!eso es agradecimiento,haslo haci marisa con agradecimiento!!!y veras que todo cambia!!un dia un predicador le pregunto a DIOS..señor como estuvo mi mesaje hoy quetal lo hice.DIOS le responde´,de kien es la palabra ,predicador .tuya señor,DIOS,de kien es el poder,pred, tuyo señor,DIOS,de kien es la gloria,pred,tuya señor,DIOS KIEN TE DA LAS FUERZAS, pred, tu señor,DIOS entonces que hiciste tu,,no somos en veces asy,recuerden DIOS nos da para darle a EL ese es el plan aprender a dar,DIOS TE BENDIGA MARISA esfuerzate y se muy valiente hna.DIOS esta contigo no te preocupes DIOS obrara a tu favor.bye

  4. marta hajkowy de mielnik

    cada uno que ofrende como propuso en su corazon y no por obligacion.

  5. carlos parra

    aparentemente esta muy bien el analisis pero obvio el texto que dice cada primer dia de la semana cada quien aparte algo segun halla prosperado osea un porcentaje diga ud cual sera ese porcentaje y los primeros cristianos no train lo que les sobraba como dijo sino todo

  6. Yo congregue (y aun congrego) en una iglesia de las asambleas de dios. Por años me predicaron que el diezmo era obligatorio y el no darlo era robarle a Dios. Aunque en Malaquias leemos eso, ya no estamos bajo la ley y no debieran los pastores “manipular” la verdad para su propia conveniencia. En estos ultimos meses Dios me ha venido hablando sobre ese tema. Sobretodo cuando leia que Dios ama al dador alegre, yo me daba cuenta que cada vez que daba el diezmo lo daba con tristeza e incluso con dolor pues tenia obligaciones que dejaba de pagar por “cumplir” con la ley del diezmo y entonces me encontre que yo estaba diezmando por obediencia pero esa obediencia no me producia gozo mas bien tristeza. Peor aun, si no lo hacias te asustaban con el “cuco” osea el devorador .. quien era el que iba a devorar mis finanzas si no cumplia con ello. Por años diezme y tuve momentos de prosperidad financiera y tambien tuve momentos de escaces.. Entonces, Dios era mentiroso?? NOO! El hombre es el que miente.Lo que hacen estos que predican que el diezmo es obligatorio estan poniendo un yugo sobre la congregacion que ellos mismos no llevan, pues muchos de ellos “viven” de los diezmos y no trabajan con el sudor de sus manos. Se auto denominan levitas cuando levitas no existe en el nuevo testamento. Dios siga abriendo los ojos a su Iglesia a traves de su Palabra para saber discernir asi como lo esta haciendo conmigo. Mi disposicion ahora es de dar conforme a lo que esta en mi corazon. Esa es la unica manera de dar con gozo.

  7. luis

    gracias a la enseñanza del diezmo la iglesia esta llena de delincuentes que buscan clientes de mejor posicion, calculen con diez clientes ya arman su negocio.

  8. ruben

    perdon pero a algunos de los que comentaron se les nota demasiado el amor hacia el dinero y la poca confianza en un Dios proovedor, no se trata de el diezmo sino tu medida de confianza, creo que el diemoe s un ejercicio espiritual sano

  9. luis

    pablo decia que el tenia derecho a recibir lo materiar por que el sembrava lo espiritual pero el no se aprovechava de esto para no ser estorvo a la obra de Dios . lo que pasa hoy en dia que hay muchas personas que no an llegado a los pies de cristo por este mismo tema

  10. hector

    El dar de la biblia es amar, demos con amor. Bendiciones

  11. Lastimosamente muchos pastores piensan que si no piden el diezmo no podrán mantener su familia, pero yo creo que el verdadero siervo de DIOS espera con fe y el mismo señor tocara los corazones de las ovejas y no solamente el diezmo le darán si no también mucho mas y de todo corazón y con alegría siendo verdaderos dadores alegres

  12. Cual dios porque el dinero compite para apodérese del corazón, la raíz es el ídolo que esta en el corazón. (Dinero) si no das el 10-% que es lo mínimo, cuando vas a dar más.

    • MAX

      ESO ES VERDAD , VEO EN MI CONGREGACIÓN PREDICAR DE DIEZMO Y OFRENDAS NO ES LO FUERTE AUNQUE SE ENSEÑA LA MAYORDOMÍA PERO SIN CONDENAR Y DE LA MANERA BÍBLICA NUEVO TESTAMENTARIA. SOLO EL 15% DE ELLOS DIEZMA . LOS DEMÁS NO LO HACEN YA POR AÑOS ,IGUAL NO OFRENDAN GENEROSAMENTE COMO LO DICE LA BIBLIA . Y PUDIENDO DAR ALEGAN QUE EL DIEZMO NO ES PARA HOY Y LA OFRENDA ES CUANDO SIENTEN. CLARO QUE DICEN QUE LO HAN LEIDO POR INTERNET EN PAGINAS COMO ESTE QUE EN REALIDAD LO PRESENTAN MAS PARA NO DAR PARA LA OBRA QUE PARA SER GENEROSOS COMO LO DICE LA BIBLIA.

  13. carlos urbina

    Ciertamente estamos cansados de pastores que esquilman a sus ovejas viviendo en riquezas mientras muchos de sus feligreses viven es la miseria. tambien no los ayudan cuando tienen enfermedades diciendoles que tengan fe y oren mientras estos pastores van y llevan a sus familias a los hospitales de EEUU, en panama tenemos vergonzosos ejemplos, ni hablar de la tv enlace y otras

  14. Comentario contra los Judaizantes (sobre el diezmo, días de reposo, etc.)

    Nuestro señor Jesucristo dijo: ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). Una gran parte de las iglesias en los Estados Unidos se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el de Dios (El Espíritu) (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita bíblica fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días, estamos atestados de falsas doctrinas y sectas por doquier, mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales con falsos dócmas (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes. etc. (2 Pedro 2:2-3), buscan el favor de los hombres mas que el de Dios (Gálatas 1:10)….. Pero, hablemos de los Judaizantes.

    Existe un recurso intencionado para someter a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”.. Esto es una incongruencia, porque en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” (Colosenses 2:9)(Filipenses 2:6)(Juan 20:28) mas no así en Melquisedec; Si comenzáramos a hacer comparaciones, podríamos hacer una lista de diferencias entre Melquisedec y nuestro Señor Jesucristo; pero solo piénse y medite en estas reflexiones: Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38); ¿Es Melquisedec el verbo de Dios? (Juan 1:1; Apocalipsis 19:13), ¿Acaso derramó sangre melquisedec por nosotros? (Hebreos 10:19) ¿Es Melquisedec el verbo hecho carne? (Juan 1:14) ¿Está sentado Melquisedec a la diestra del Padre? (Hebreos 10:12) ¿Es Melquisedec el cordero de Dios que quita el pecado del mundo?(Juan 1:29) ¿Es Melquisedec el cordero inmolado, digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria, y la alabanza? (Apocalipsis 5:12); Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Melquisedec es sacerdote del Dios altísimo (Génesis 14:18); Melquisedec es hecho semejante a Jesucristo, pero no igüal a Cristo (Hebreos 7:3 y 15); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6) (Juan 10:30,33,38) (Juan 14:7-11); ¿Es Melquisedec el nombre que es sobre todo nombre? ¿Le dijo Dios a Melquisedec: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complasencia, a él oid” ?. ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios?. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

    Otra recurso que utilizan como sugestión para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías?… ¿Guardas tú Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12)

    Dios estableció su nuevo pacto, por el derramamiento de la sangre de su Hijo amado Jesucristo, para perdón de los pecados y por su Espíritu aguardar por fe la justicia de Dios, Pero, lo que Dios quitó, ahora el hombre lo está poniendo (esto es apostasía). Por ejemplo: Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero en el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) (Marcos 7:15-19) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); algunas de las denominaciónes judaizantes en este específico caso serían: “las iglesias Judeo-mesiánicas” “los Adventistas” etc. El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad.- (1 Timoteo 4:1-3). La denominación “adventista” prohibe alimentos como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; también las iglesias Judeo-mesiánicas practican esto. El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    El ministerio de Cristo, su muerte y su resurrección, dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”… Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…Este contesto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..

    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar.
    La única y soberana forma (voluntaria) de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego en Corinto a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces, es, y ha sido el único modelo de ofrendar en todas las iglesias del Sacerdocio de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta la encontramos en “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:14)

    Amada oveja de Dios no te dejes engañar; hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén, una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Cuando estaban reunidos, los que querían someter a Judaizar a los géntiles (estos son los fariseos que habían creido), insistieron en que era necesario circuncidarlos y mandarles que guardaran la ley de Moisés (Hechos 15:5). Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para tratar el asunto; y dice que después de mucha discusión, el apóstol Pedro refirió de cómo los gentiles habían recibido el Espíritu Santo igüal que ellos, por la predicación de la palabra, y que ninguna diferencia hizo Dios entre ellos, purificando sus corazones por la fe en Jesucristo (Hechos 15:6-9); Y también declaró, que era una tentación a Dios someter a los géntiles a un yugo, que ni sus padres ni ellos habían podido llevar (Hechos 15:10,11);
    Después de esto, Jacobo dió sú parecer de que no se inquietara a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre (Hechos 15:19-20); .Después de la opinión de Jacobo, sucedió lo más importante de este concilio; los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)…. La carta dice asi: (Hechos 15:23-31)

    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”…..
    Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.

    Nótese que dice: “se regocijaron por la consolación”, Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles, nunca han estado, ni estubieron, ni estarán bajo la ley de Moisés; eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron éstas ordenanzas acordadas por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles, quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al Espiritu Santo” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es Dios (Juan 1:1; 20:28; Isaías 9:6; Filipenses 2:6). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenian todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley; Hasta el apóstol Pablo encasilló el diezmo en la ley y solo para Israel (Hebreos 7:5).

    Nuestro Señor Jesucristo le dijo a los judios: “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles cumplirían…. Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    Aunque a muchos pastores no les guste, o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.). Cuando aceptamos esta verdad en nuestros corazones, entonces comprendemos la libertad con que Cristo nos hizo libres, para no deslizarnos al yugo de la esclavitud; comprendemos que somos nuevas criaturas, que las cosas viejas pasaron, y que en Cristo Jesús todas las cosas son hechas nuevas; también conocemos los movimientos de los judaizantes, comprendemos en mejor proporción la diferencia de los dos pactos; Sabiendo ésto: que los que son guiados por el Espíritu no están bajo la ley (Gálatas 5:18). El apóstol Pablo reflejó esta libertad a los corintos, clamando: ¿No soy libre? (1 Corintios 9:1); y mas adelante dijo: “Aunque yo no estoy sujeto a la ley” (1 Corintios 9:20).

    Nuestro Señor Jesucristo dejó constancia de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    En una ocación, un pastor dijo: -Solo tú en contra del diezmo a los gentiles- La respuesta fue: -Así se creyó Elías, que era él solo; y la respuesta divina fué: “Me he recervado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal” (1 Reyes 19:18) (Romanos 11:4-8) -También Dios se ha recervado miles de creyentes (aun dentro de las iglesias que son sometidas a judaizar) que no han caido en ese yugo (esclavitud) de la ley.- (Hechos 15:10) (Gálatas 4:4-7; 4:31; 5:1; 5:12-13) (Romanos 7:6; 8:15) (Hechos 15:5,24,28,29; 21:24,25) (Santiago 1:25). Lo mas importante de la ley es la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23); Jesús dijo: -Y si supieseis que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes- (Mateo 12:7; 9:13); Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34); Millares de creyentes, que son lavados en la sangre de Cristo y que han sido libertados, después que comienzan a asistir a las congregaciónes, son sometidas a judaizár (inocentementes), y son atribulados y afligidos, acusándole sus conciencias, por el incumplimiento de las cosas a las que son sometidas, en este caso: el diezmo, o el día de reposo, alimentos inmundos en la Ley, etc; sin entender que son libres de la ley, y que en Cristo son nuevas criaturas (Efesios 4:24) El Espíritu santo en su misericordia y amor se manifiesta en millares de creyentes sinceros; pero éstos caen en los lazos de los pastores judaizantes y apóstatas…

    No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas, sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10) (Tito 1:10-14; 3:9).

    Unos pocos lo enseñan voluntario, pero la gran mayoría (en los Estados Unidos) utiliza la Ley y los libros del viejo testamento (sacerdocio Levítico); obligando y judaizando a los gentiles a diezmar y a dar primicias de todas las cosas, los cuales nunca pueden cumplir.

    Nosotros estamos seguros delante de Dios que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; etc; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    Las iglesias del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5); El Apóstol Pedro fue reprendido porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14).

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    Pastor de estos tiempos apostáticos, Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo.

    Todo el tiempo hemos entendido de que este tema debe ser tratado con libertad y claridad delante de las ovejas del rebaño sin temor al pastor judaizante; porque el apóstol Pablo habló abiertamente a los de Galacia en su carta a los Gálatas, y se manifestó sin temor y sin cohibiciones en contra de los judaizantes.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    ¡A Dios Sea La Gloria!

    • MAX

      Pastor de estos tiempos apostáticos, Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

      Y TU HNO DAME TESTIMONIO DE COMO DAS. ERES GENEROSO EN TU CONGREGACIÓN CON TUS LIDERES Y PASTORES .?.
      QUE TESTIMONIO DAN DE TI LOS HERMANOS DE TU CONGREGACION,TE CONOCEN COMO GENEROSO O COMO AVARO Y MEZQUINO.

  15. Rafael Castillo

    Hola estoy muy agradecido de todas sus enseñanza, me Han servido de mucho…. Tengo una pregunta. Si el diezmo no es obligatorio ¿A que se refiere la biblia cuando dice que el que Trabaja en el altar coma del altar?

  16. MAX

    MUCHA HIPOCRESIA

  17. SIERVA DEL DIOS ALTISIMO..

    Oh.Dios de Gloria¡¡¡¡¡ tantos escritos aca, Es triste lo que cada quien escribe sobre diezmos y ofrendas , si asistes a tu iglesia y diezmas hazlo con amor, si sientes ofrendar hazlo con amor, si no tienes mucho dinero y desear dar lo poco que tienes hazlo con Amor, El Señor siempre vera tu disposición ,cada quien dé como Dios dispone en su corazón, lo importante es ser leales al Dios Padre Todopoderoso creador del Cielo y la tierra, debemos tener cuidado con los que aun beben leche y aun no son maduros espirituales ,aun inconversos leen estoy y no llegan a los pies de nuestro Señor ,solo ven rencillas y discordias entre el pueblo de Dios, esto desvia hermanos ¡¡¡ a la palabra de Dios, Yo diria Señor enseñame a caminar en tu palabra,enseñame cada dia más a tener discernimiento de Espiritu, enseñame a no jusgar ni criticar,enseñame a llevar tu palabra SEÑOR,para predicar las buenas nuevas de salvación, enseñame a liberar a sanar a ayudar a orar por los que estan desviados…. algun dia todos comparecemos delante del tribunal de Dios y daremos cuenta por todo lo que hemos jusgado en esta tierra…..DIOS LOS BENDIGA…

  18. nilbia luna

    ES NECESARIO REPETIRLO OTRA VEZ, PUES, ESTO ES: “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
    Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
    PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

    ¿ QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:
    “MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO” ?
    NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
    Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
    (diezmos, días de reposo, etc).
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…

    En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)…

    INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo …

    DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

    OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

    AMADA OVEJA DE DIOS
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….

    LA CARTA DICE ASI:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).

    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

    TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

    UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

    El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡A DIOS SEA LA GLORIA!




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.698 seguidores

%d personas les gusta esto: